Datos personales

Mi foto
Ciudad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Esta es una idea que siempre tuve y que pude realizar en el “50 ANIVERSARIO DEL ICAIC” ¡Quién lo diría! Cumple 50 años de haberse creado esta institución tan prestigiosa; por lo que entendí que uno de los mejores homenajes a ofrecerle era reconocer y dar a conocer la labor de tantos compañeros que “HICIERON, HACEN Y HARÁN POSIBLE EL CINE CUBANO”. Los nuevos cineastas vendrán con nuevas ideas, nuevas formas de decir y nuevas formas de realizar nuestro CINE CUBANO. En este blog están representados muchos trabajadores, desde directores de Filme, directores de Fotografía, productores, diseñadores, editores, sonidistas hasta aquellos trabajadores, en general, que día a día con su abnegada labor aportaron y aportan su grano de arena, diariamente, para que sea “POSIBLE EL CINE CUBANO”. Espero que, desde ya, contemos con los valiosos comentarios de ustedes que con sus críticas constructivas e ideas, contribuyan con estos aportes hagan de ustedes este sitio web AGRADECIMIENTOS MUY ESPECIALES A ENRIQUE CARDENAS, MISMEL ALVAREZ, HILDA ROO Y PEDRO VELAZQUEZ

lunes, 20 de septiembre de 2010

PEDRO GARCÍA-ESPINOSA

Nació en La Habana el 20 de septiembre de 1931. Es graduado de Historia del Arte por la Universidad de La Habana, de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro y de Escenografía de Cine por el Centro Sperimentale di Ciematografia, de Italia, donde hizo su tesis con el escenógrafo italiano Gastote Medin, en el filme La Ciociara, del director italiano Vittorio de Sica. Realizó estudios de posgrado en el IDHEC, en París, Francia. En los primeros años del ICAIC, fue uno de los responsables de los Estudios de Cine de Cubanacán, también de los departamentos de Escenografía, Utilería, Vestuario y Pirotecnia, ayudando también a abastecer a los almacenes de utilería y vestuario con los accesorios que se recuperaban de las casas de las familias que abandonaban el país, y de los casinos de juegos que estaban en los hoteles. En la Escuela Nacional de Arte, fue profesor de alumnos que se formaron como escenógrafos para el cine y la televisión. Además ha preparado a otros en la práctica, en las propias filmaciones. En su filmografía podemos citar el trabajo con importantes directores cubanos y extranjeros, entre ellos: Humberto Solás, Julio García-Espinosa, Miguel Littin, Patricio Guzmán, Fernando Birri, Alejandro Saderman, Armand Gatti, Oscar Torres, Hugo Ulive. Su primer trabajo relacionado con el cine lo realizó con el equipo que filmó El Mégano, documental que dirigido por Julio García-Espinosa con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo Guevara, José Massip, Jorge Haydú y José Fraga López. Algunos de sus más importantes trabajos en el cine son: El joven rebelde (Julio García-Espinosa), Realengo 18 (Oscar Torres), Lucía (Humberto Solás), Las aventuras de Juan Quin Quin (Julio García-Espinosa), Los días del agua (Manuel Octavio Gómez), Cecilia y Amada (Humberto Solás), El recurso del método (Miguel Littin). Ha trabajado para la televisión con los directores Juan Vilar y Eduardo Moya, y en el teatro, con Héctor Quintero y Nelson Dorr. Últimamente filmó y dirigió el documental Lealtad a su tiempo, sobre la Sociedad Nuestro Tiempo. Ha sido y es un compañero dedicado por entero al cine cubano. Desde muy joven ha tratado y buscado la manera de solucionar las dificultades de diversa índole que se han presentado en las filmaciones. Actualmente, está jubilado, pero continúa en el quehacer del arte, deleitándonos con sus hermosos cuadros que expone en importantes galerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario